Bar Restaurante La Cubana
Fundadores: Rafael Alcides Camacho Camacho y Carmen Emerita del Socorro Espinoza Villalobos (Esposos).
Hace más de 120 años, don Rafael Teofilo Camacho y su señora esposa Flora Camacho Hernández, construyeron en su propiedad una casa en la cual habitaron por muchos años, la cual contaba con una troja (habitación o espacio cerrado por paredes en el que se almacenan cereales o frutos), una carreta y un gran portón de madera.
Posteriormente, tras la muerte de don Rafael y doña Flora, la propiedad pasa a ser propiedad de don Rafael Alcides Camacho Camacho, y su esposa Carmen Emerita del Socorro Espinoza Villalobos, que el año 1957 se convertiría en una Pulpería, y en el año 1967 Salón, Pulpería y Bar (Fonda como se les llamaba en esa época). Ya para el año 2000 pasaría a ser lo que hoy conocemos como “Bar y Restaurante La Cubana”.
El nombre La Cubana surge debido a que don Rafael Teófilo y su hijo Rafael Alcides, se les conocía por ser persona de espalda ancha (espaldudos), y en ese entonces era muy común utilizar apodos o sobrenombres y a ellos les decían “Cubetas”, “Cubaces” y luego terminaron debiéndoles “Cubas”.
Bar y Restaurante La Cubana, es un lugar lleno de historia y tradición donde se puede contar un acogedor ambiente, atendido por don Luis Camacho Espinoza “Coco” y su madre Carmen Espinoza Villalobos, donde aparte de disfrutar de un delicioso menú de comidas típicas podrán conversar con la familia Camacho Espinoza y pasar un momento muy ameno, este gran lugar que caracteriza todo el orgullo Rafaeleño.
¡Venga y disfrute de este lugar histórica en San Rafael!